Cirugía de las orejas. Otoplastia

Las orejas prominentes o de soplillo son causa de importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes, aunque también en adultos. Suelen operarse a la edad de 8 -12 años cuando el resultado de las mismas se ha completado, si bien, puede realizarse de adulto. Su corrección pasa por obtener la curvatura adecuada  a través de una incisión en la parte posterior.

Este tipo de deformidad consiste en una alteración, o de las proporciones entre los cartílagos que conforman la oreja, o bien, del desarrollo disarmónico de las curvas que moldean el pabellón auricular. En ocasiones tiene carácter de transmisión genética de padres a hijos, las orejas salientes son de fácil solución a través de una cirugía rápida y segura

El cirujano plástico hace una incisión vertical en la parte posterior de cada oreja, de manera que el cartílago que está debajo de la piel quede , pudiendo de esta forma remodelar su curvatura y la forma de la oreja. Después de eso, hay dos tipos de procedimientos según las características particulares que presente su caso:

  • El cirujano esculpe el cartílago y lo pliega en dirección a la cabeza para poder reducir su proyección; después de eso lo sutura con puntos permanentes que lo sostienen en la posición deseada.
  • En ocasiones, el cirujano extrae una parte del cartílago para lograr una reducción mayor, antes de plegarlo en dirección a la cabeza; después de eso lo sutura con puntos permanentes que lo sostienen en la posición deseada.

Es preciso la utilización de un vendaje compresivo los primeros días y una diadema sobre las orejas por la noche durante el primer mes.

¿Necesita más información sobre esta intervención?

Expónganos su caso, nos podremos en contacto con usted a la mayor brevedad.